Las leyes mexicanas son muy claras y sí existe un castigo por equivocarse al cantar el Himno Nacional
Previo a la pelea entre los boxeadores Saúl “Canelo” Álvarez y Édgar Berlanga
la cantante Camila Fernández se equivocó al entonar el Himno Nacional de México
por lo que las redes sociales explotaron entre memes y críticas pero más allá de lo viral
¿cuál es la multa por cometer este error?
Camila Fernández.La multa por equivocarse en el Himno NacionalCréditos: Foto: Cuartoscuro
Bien, las leyes mexicanas son muy claras y sí existe un castigo por equivocarse al cantar el Himno Nacional, que es un símbolo patrio, al cual debemos de honrar todos los ciudadanos. En peleas de box anteriores varios han sido los cantantes que se han equivocado y que han tenido que pagar la sanción económica por esa falla.
Tal fue el caso de Ángela Aguilar, Coque Múñiz o Pablo Montero, quienes cambiaron palabras o estrofas del Himno Nacional. Para usar el Himno Nacional Mexicano en espectáculos de teatro, cine, radio y televisión, se requiere una autorización y en caso de que se falle habrá una sanción.
Camila Fernández cambió una palabra del Himno Nacional durante la pelea de Canelo vs Berlanga
¿Cómo se castiga cantar mal el Himno Nacional de México?
El Artículo 57 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales especifica que “a la persona o personas que al cantar el Himno Nacional alteren la letra serán sancionadas según la gravedad de la infracción y la condición del infractor, con multa económica de una a doscientas cincuenta veces el salario mínimo, o con arresto hasta por treinta y seis horas. Si la infracción se comete con fines de lucro, la multa podrá imponerse hasta por el equivalente a mil veces el salario mínimo“.
Aunque actualmente la multa económica por cantar mal el Himno Nacional va de los 3 mil hasta los 50 mil pesos aproximadamente, el año pasado la diputada morenista Ana Elizabeth Ayala Leyva propuso que los artistas que, como Camila Fernández, alteren los símbolos patrios paguen multas de más de 1 millón de pesos y/o hasta cuatro años de prisión.